Las aulas extremeñas suspenden en el uso de las TIC

Finalmente sucedió. Lo que todos los docentes con conocimientos actuales en TIC y los no docentes en lista de espera (interinos) ansiosos para poder entrar en una de las aulas de Primaria de Extremadura temíamos, ha sucedido. El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación es calificado de suspenso.

De todos los maestros/docentes trabajando con los alumnos en las aulas de primaria extremeñas, sólo hay un pequeño porcentaje de ellos, que sienten la necesidad de motivar a sus alumnos y de actualizar su metodología utilizando las diferentes herramientas TIC: portátiles, ordenadores, pizarra digitales… De todos estos recursos, según las investigaciones realizadas del sector I+D+I, sólo los profesores más decididos a motivar a sus alumnos y diversificar su metodología se atreven a utilizar estos recursos que la tecnología pone a disposición del docente y de la enseñanza.

(Nota: El 66% de los encuestados afirman que usan el libro de texto todos los días y el 34% hace lo mismo con la pizarra tradicional. En el aula solo usan el ordenador el 38% de los docentes al menos una vez a la semana y el 24% la pizarra digital. Pese a la amplia formación que se ha impartido a los docentes en este.)

Así pues, según la investigación realizada, sólo nos queda plantearnos cual es la incógnita que evita que los docentes hagan uso de estos recursos  (falta de recursos, hardwars obsoletos, falta de motivación, de interés, desactualización de los softwares…) los cuales disminuirían el porcentaje de fracaso escolar con sus múltiples razones, todas achacadas a la falta de motivación estudiantil. Disminución que nos haría subir puestos en la “famosa lista de países con fracaso escolar”.

Fuente del artículo e investigación: http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/la-tecnologia-catea-en-aula_80267.html

A este artículo, quiero sumarle otro que fue redactado por servidora basado en una experiencia dentro de mi función como monitora de informática, en un centro de primaria. El artículo fue enviado a los editores de la revista Timonel, dentro del grupo Profes.net y el resultado fue el siguiente:

http://www.primaria.profes.net/apieaula2.asp?id_contenido=62186

Anuncios

Publicado el 27/12/2011 en Educacion y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Probablemente los profesores opten por no utilizar estos recursos tecnológicos tan valiosos, porque no están lo suficientemente capacitados para hacerlo y por lo tanto no se sienten cómodos utilizándolos.

    • A parte de no optar por ellos, muchos incluso se niegan a aprender a utilizarlos. Los docentes inconscientemente tenemos el lema “todo se puede aprender”, pues creo que estos docentes que se niegan a utilizar las TIC en el aula, deberían de aprender de su propio lema. NO son conscientes del avance que se está llevando a cabo en la enseñanza para poder aumentar el éxito escolar de los alumnos. Por supuesto no todo es culpa de estos docentes, también hay que tener en cuenta que por lo menos en esta comunidad, los recursos a veces están obsoletos o ralentizan mucho el estudio de los alumnos e impiden el avance diario en las aulas, es decir, se tarda mucho tiempo en intentar enseñar algo a través de los recursos tecnológicos.

      Nose como andará este asunto en las demás comunidades. Además, aquí en Extremadura, el software libre linux que utilizábamos (linex) va a ser congelado puesto que otros sistemas operativos libres como Debian o Ubuntu están más actualizados…lo que no sabemos es el tiempo que tardará la junta en realizar el cambio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Opositores en marcha

Luchamos por un proceso selectivo al cuerpo docente más justo, transparente y objetivo

AQUILA Naturaleza

Conservación y disfrute respetuoso del medio ambiente, educación ambiental y turismo de naturaleza.

ZOES Barrio del Oeste

Haciendo Barrio. Haciendo Ciudad.

Samara Educación

Blog de una ex-alumna del Centro Bilingüe en Inglés de Educación Infantil y Primaria "Marcos Frechín" de Zaragoza (España)

EL BLOG DE JOANESMAN

Antiguo blog del Pablo Sorozábal de Móstoles

My English World BLOG

by Mercedes González Delgado - I.E.S. CARLOS CANO, Los Barrios

Educando Sonrisas

Educación de calidad, creativa e innovadora.

Recursos imprimibles

Fichas de ejercicios, repaso, refuerzo y evaluación (aún no disponemos material de los nuevos temarios de la LOMCE)

Miguel G. Macho

El futuro del capitalismo es totalmente utópico - Blog de autopublicación

ANTROPOSINERGIA

Antropología - Universidad Nacional Federico Villareal

Federación Andaluza de Bolos

La web oficial de la Federación Andaluza de Bolos

Mujeres Tea

Somos una red virtual y comunitaria de información, sensibilización divulgación y contacto con todos los involucrados en el espectro autista en femenino conformada por familiares, profesionales y mujeres con TEA en habla hispana.

El Deficit Atencional con Hiperactividad

Niños impulsivos con incapacidad para concentrarse o para prestar atención.

El Antropólogo Principiante

Aprendiz de Antropología Social y Cultural

A %d blogueros les gusta esto: