UNED vs ENSEÑANZA PRESENCIAL

Bueno, este post estaba dedicado a la frustración que sentimos los alumnos de la licenciatura de Antropología social y cultural de la UNED. Sin embargo, quiero ser más objetiva, me gustaría que este post sirviera para que aquellos que están decidiendo introducirse en el mundo de la uned, tenga las indicaciones que yo no tuve y por tanto más facilidades de entrada.

Todos sabemos en que se basa la Educación Presencial desde los primeros niveles básicos, hasta las universidad; nos dan las pautas a seguir mediante horas tutoriales, días de presentación, tablones, aulas, compañeros, profesorado, etc etc. Sin embargo, el mundo de la UNED es completamente distinto, en primer lugar, porque como bien dicen sus siglas UNED (Universidad de Educación a Distancia), no hay clases presenciales (lo que sí tutorías), pero no me adelanto; aquí pongo un listado de las diferencias entre UNED y Presencial y ya vosotros (los lectores juzgais por vosotros mismos).

Educación Presencial:

– clases presenciales.

– Estudio por apuntes o por libros tutelados.

– conoces físicamente al docente y tienes contacto personal y directo con él.

-Exámenes cada x tiempo a parte de los oficiales.

-Apoyo continuo…

 

Educación UNED:

– No hay clases presenciales (sólo tutorías y una vez por semana).

– Todo se estudia por libros (libro entero en la mayoría de los casos, cada uno de 600 paginas minimo, dos por cada asignatura. Por tanto tienes que crearte tus propios apuntes o fiarte de los ya elaborados de otros compañeros. Los libros suelen costar mínimo 50 euros cada uno, aunque puedes comprarlos de segunda mano).

-No tienes contacto físico con el docente, sólo por teléfono, correo, e-mail, etc… cuando contesta (suelen pasar varios días).

-Sólo existen los exámenes oficinales (febrero y junio).

-El apoyo es mayormente los foros virtuales donde los alumnos se comunican entre ellos y con el profesor (horizontal y vertical), ahí exponen sus dudas, comparten información, se utiliza como tablón de anuncio por parte del profesorado….

 

Ventajas de la uned:

-Estudias a tu ritmo, te marcas tus metas, eres el protagonista de tu aprendizaje, tienes a un profesor para apoyarte y/o animarte, no hay por qué asistir a las tutorias, te organizas tu mismo sin tener que eguir el ritmo de los demás, puedes comunicarte a través de las nuevas tecnologías, no tienes por qué salir de casa, etc.

Inconvenientes:

– Casi todo el tiempo estás solo, es un aprendizaje individual, mucha cantidad de estudio para poco tiempo, el nivel de exigencia, mucho tiempo de dedicación en comparación con la presencial, no hay profesor de ayudar (sólo tutor y largo tiempo de espera), mucha tardanza en los resultados de los exámenes, sólo un aula para todos los alumnos (diferentes carreras juntas en el mismo aula a la hora de las pruebas presenciales, hasta este año no se orientaba a los alumnos nuevos que entraban en la uned sobre los procedimientos a seguir)

 

Bueno…. esta son las directrices con las que yo me he topado en el camino de la UNED; por suerte las he sabido superar y si todo sale bien, en un año seré licenciada de la UNED. Decir que aunque exige mucha disciplina, creces como persona y te ayuda a superar retos NO TODO EL MUNDO ESTÁ CAPACITADO PARA SER ESTUDIANTE TITULADO UNEDIANO. Conozco a personas que lo han intentando, pero han abandonado (tasas más caras, carreras más largas…)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.