Contra los problemas de comprensión lectora en la infancia…..

Significante y significado…. dos términos que de pequeños hemos estudiado y aprendido en la escuela y que pocos, (o eso creo), les hemos dado la importancia que se merecen, ni los hemos asimilado como conceptos importantes de nuestro día a día. Aburridas eran las horas, en las que el profesor nos dictaba (o leíamos en el libro de texto) las definiciones de estas dos palabras y debíamos aprender, a saber:

Significante: palabras con las que designamos un objeto, material, artículo, etc y que empleamos en nuestro lenguaje cotidiano para poder comunicarnos con los demás.

Significado: la imagen que evoca una palabra en nuestra mente, es decir, la imagen que nos fabricamos en nuestra mente del significante y que nos permite reconocer esa palabra en el acto comunicativo.

¿Quién nos iba a decir que la conexión semántica de ambas palabras, son la clave para solucionar problemas de comprensión lectora y lingüística?, o lo que es lo mismo, ¿Quién nos iba a decir que estas dos palabras podrían provocar problemas de comprensión  comunicativa (sea por el canal que sean) cuando no existe esa conexión correcta entre ellas?

Pues por este mismo motivo, hace poco decidí probar un método bastante simple pero eficaz con un niño de 9 años al que le doy clases con problemas de comprensión lectora; utilicé como ejemplo y como experiencia inicial, los problemas de matemáticas de este grado y al empezar a dibujar aquellas palabras que no eran comprendidas por el niño, estas comenzaron a tomar significados para él. Lógicamente no es un método milagroso, pero sí ayuda bastante cuando el tiempo apremia y no queremos aburrir al niño con explicaciones que no van a ningún sitio.

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