Ortografía para niños

tabletas abecedario

El último post que escribí sobre métodos alternativos en la docencia, versaba sobre los problemas de comprensión lectura en la infancia, en él, decía que una de las posibles soluciones es hacer que el niño dibuje aquel concepto que tenga atravesado; por mi parte he de decir que ha tenido buenos resultados, no puedo utilizar este método siempre que quiera, ya que depende del ánimo del alumno, pero sí es buena para aquellos días que está con las pilas a tope.

Ahora, quiero centrarme en otro problema que se me presenta como profesora de apoyo; se trata de mejorar la ortografía en niños de Primaria y disminuir los errores ortográficos que cometen. La mayoría de los docentes dicen que como mejor se aprenden las contenidos o conceptos es repitiéndolos muchas veces (en este caso escribiendo); razón no les falta, ¿Pero que pasa si el alumno que tenemos no le gusta la escritura y cada vez que se le obliga a escribir lo hace mal, para salir del paso y las correcciones que le hacemos “caen en saco roto” por más que repetimos y repetimos…?

Pues probando varios métodos y aprovechando los trabajos que los profesores de la universidad nos hacían hacer, he querido recuperar los materiales que fueron construí (para un futuro como docente) y probar su utilidad, encontrando “si suena la flauta” un método alternativo a la escritura, y mejora la ortografía.

En este caso, se trata sencillamente de las letras del abecedario, construido con pequeñas tabletas de material reciclable. En cada tableta  he puesto una letra del abecedario, repitiend

o la letra las veces que sean necesarias, (según las palabras que queremos que forme nuestro alumno); así le animaremos a construir (escribir) palabras correctamente, mientras aprende las reglas ortográficas de nuestro idioma y además se divierte. Nosotros le decimos una palabra y el/la niño/a tiene que buscar las tabletas correspondientes para formar dicha palabra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.