¿Puede ser el anime educativo?

Siempre se ha dicho que los dibujos japoneses conocidos como Anime provenientes de los comics (Manga) no son educativos ya que promueven mucha violencia, son obscenos y brutos. Por tanto se considera que están dirigidos a un público adulto; sin embargo, en nuestra sociedad española, existe la paradoja de asociar dibujos con población infantil, evitando que los adultos disfruten de esta animación y tachando a los que sí se atreven a disfrutar del anime como frikis, raros, etc..

Sin embargo, no nos hemos parado a pensar en la gran cantidad de anime que pueden perfectamente alcanzar el nivel educativo de nuestras series de siempre como Heidi, Los trotamúsicos, Pippi calzaslargas, Punky Brewster, etc.. y que sólo por el hecho de que la mitad no llegan a nuestro país (a no ser que se vean on-line), no tenemos en cuenta su calidad.

Pues entre todos los autores que han escrito y creado tanto series Manga como Anime, hay algunos autores que resaltan por su gran calidad y éxito dentro de la población juvenil y adulta, disfrutando enormemente de sus historias; me estoy refiriendo a Hayao Miyazaki, conocido por sus éxitos como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Niki la aprendiz de Bruja, Mi vecino Totoro… todas ellas, con una gran cantidad de contenido educativo, (apto para público infantil).

Una experta en anime analiza la obra de Miyazaki, La princesa Mononoke, catalogándola como una de sus preferidas de este gran escritor japonés.

Una de las series que recomiendo ya que me han llegado a emocionar porque es lo más educativo que he encontrado en nuestros tiempos en cuanto a series infantiles son las siguientes (no pertenecientes a nuestra cultura española):

– Bleach: basada en guerreros de catanas.

-Sailor moon: mujeres guerreros, que han de salvar el planeta.

-Slayers (Reena y Gaudi): dos guerreros justicieros que salvan a todo ciudadano que se encuentran en su camino de las garras de militares corruptos, monstruos, gobierno, etc. Reena es una guerrera con poderes y Gaudi un guerrero con espada.

Enlace: http://www.rtve.es/noticias/20121227/mundo-invisible-hayao-miyazaki-libro-sobre-genial-animador-japones/591241

Anuncios

Un pensamiento en “¿Puede ser el anime educativo?

  1. me parece muy interesante tu observación, y la verdad me parece que este genero aunque es muy criticado por la sociedad puede ayudar tanto al docente como al estudiante en un aprendizaje significativo ya que el uso de un material audio visual en lo que a mi respecta es más apreciativo que un texto o algo sacado directamente de un libro, puesto que ayuda a que el estudiante muestre un poco más de interés y se sienta en un entorno de su diario vivir, claro, todo esto debe ser apoyado por las explicaciones del maestro para prevenir que los estudiantes tomen por mal camino lo que se espera lograr con esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.