Educación real, enseñanza real.

Sin libros, sin tecnología, SIN MANUAL DEL DOCENTE…. ¿Alguna vez os habeis preguntado que pasaría si no existiera el “famoso” Manual del Docente?

Parece sacado de un cuento de niños, pero una educación sin exámenes, sin números y con todos los contenidos requeridos para conseguir que un niño, sea “el día de mañana” una persona autónoma e independiente es posible.

Ahora… reflexiones…. ¿Conviene? ¿Interesa? Yo creo que no. ¿Para qué invertir y conseguir personas libres cuando podemos seguir sometiéndolas día a día a reproducir y conservar esta sociedad española?

Cada año las editoriales se desenvolsan miles y miles de euros a costa del salario mensual de los padres, con lo fácil que sería tener una educación constructivista (el niño aprende por la propia manipulación de los recursos).

Nada de libros, nada de sillas, nada de exámenes…. suena revolucionario, ¿verdad? Pues no, en países como Finlandia y Noruega llevan muchos años utilizando este tipo de Educación y enseñanza.

¿Será que los españoles no estamos preparados para pensar por nosotros mismos?….

 

 

Anuncios

Publicado el 13/07/2013 en Educacion, Niños y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. vivianadisparatada

    Interesantísimo artículo! Pienso igual, deberían cambiarse todos los sistemas tal como ahora los conocemos. Pero por algún motivo a nadie le conviene. Saludos,

    • Si quieres te digo porque no conviene. Si creamos una educación de pensamiento libre, moral y hecha de principios, no haría falta ningún gobierno, o por lo menos tal y como lo conocemos. Eso quiere decir que nada de leyes impuestas, nada de dominación, nada de sumisión…. en una gran cadena donde el último eslabón es el dinero/capital… ¿Te puedes imaginar que este desapareciera? Sería el fin del capitalismo, no a nivel mundial, porque eso es prácticamente imposible, sino a nivel nacional, o local…

      • vivianadisparatada

        Cierto y totalmente de acuerdo. ¡Muchas gracias por tu respuesta y por darnos un poco de luz. Saludos,

  2. Una vez más, demuestras una gran valentía en exponer un cambio necesario ¿¿¿qué siente un atropólogo, cuando ve que repetimos las mismas pautas dirigidos por gobiernos, elegidos por nosotros, cuya principal finalidad es que no pensemos y así enriquecerse?

    • En primer lugar perdona por no responderte antes (ando ocupada en estos meses y apenas tengo tiempo para entrar aquí).

      Respondiendo a tu pregunta, sinceramente lo primero que siento es una impotencia tremenda. ¿Por qué? Pues porque como tú bien dices, tenemos en nuestras manos (y mente) tanto el poder de cambiar a nuestro Gobierno, como el de mejorar muchos aspectos de nuestra vida (rutinas, economía, principios, valores, educación, enseñanza…)

      Pero teniendo en cuenta los hechos históricos por los que han pasado nuestros ancestros, la cultura que se propaga en nuestra sociedad Occidental, la comodidad que demuestra (me atrevería a decir) casi un 80% de la población al no pensar por sí mismos (promovido por lo que llamamos los antropólogos “la cultura de salón o de la televisión”); impide poder optar por otras alternativas viables.

      Tenemos muchas diferencias con respecto a otras sociedades que aunque parezca mentira, están mucho más avanzadas que la nuestra: cada vez son más personas las que intentan que ese modelo tradicional de enseñanza y de Gobierno se vaya eliminando, e intentar conseguir una educación (que no enseñanza) más acorde con las nuevas mentalidades abiertas. Que los chicos piensen por sí mismos, que puedan libremente optar por aquello que realmente quieren en la vida (desde trabajar en el campo, a ser un físico o matemático).

      La escuela de hoy, sólo se centra en lo que le interesa, explocar el capitalismo y el consumismo lo máximo posible, así como todos los factores que estén relacionados con él y convertirnos en máquinas sumisas incapaces de ver más allá de nuestros ojos o rutina diaria. ¿Te has preguntado como ocurrió la transición de la producción al consumismo exagerado?

      Si conseguimos que las “4 personas” que ven más allá, se den a conocer y salgan a la luz (y lo más importante, que aguanten, como está ocurriendo en muchos lugares de España y sobre todo en el extranjero), poquito a poquito; llegará un momento en el que el pensamiento libre (o como dice el vídeo de este post, LA EDUCACIÓN ANARQUISTA), no tenga nada que ver con algo sin control o sin gobierno, sino que el control de la propia persona, la responsabilidad sobre tus propias acciones y la libertad de escoger el camino que quieras seguir en tu vida sin remordimientos, será lo más importante que tengas como propio, algo tuyo que no te podrán arrebatar (me ha salido el v de vendetta que llevo dentro xd).

      Espero que esta macroparrafada responda a tu pregunta ^_^. Gracias por tu interés.

      PD.: Perdona por la extensión. Tendemos a enrollarnos como las persianas por la cantidad de información que se puede ofrecer. ;). Si sientes más curiosidad o quieres saber como fue el paso de producción a consumismo, te recomiendo el libro “Trabajo, consumismo y nuevos pobres” de Bauman Zygmunt. Lo tengo en pdf, en caso de que quieras echarle un vistazo, es muy fácil de leer ;).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Opositores en marcha

Luchamos por un proceso selectivo al cuerpo docente más justo, transparente y objetivo

AQUILA Naturaleza

Conservación y disfrute respetuoso del medio ambiente, educación ambiental y turismo de naturaleza.

ZOES Barrio del Oeste

Haciendo Barrio. Haciendo Ciudad.

Samara Educación

Blog de una ex-alumna del Centro Bilingüe en Inglés de Educación Infantil y Primaria "Marcos Frechín" de Zaragoza (España)

EL BLOG DE JOANESMAN

Antiguo blog del Pablo Sorozábal de Móstoles

My English World BLOG

by Mercedes González Delgado - I.E.S. CARLOS CANO, Los Barrios

Educando Sonrisas

Educación de calidad, creativa e innovadora.

Recursos imprimibles

Fichas de ejercicios, repaso, refuerzo y evaluación (aún no disponemos material de los nuevos temarios de la LOMCE)

Miguel G. Macho

El futuro del capitalismo es totalmente utópico - Blog de autopublicación

ANTROPOSINERGIA

Antropología - Universidad Nacional Federico Villareal

Federación Andaluza de Bolos

La web oficial de la Federación Andaluza de Bolos

Mujeres Tea

Somos una red virtual y comunitaria de información, sensibilización divulgación y contacto con todos los involucrados en el espectro autista en femenino conformada por familiares, profesionales y mujeres con TEA en habla hispana.

El Deficit Atencional con Hiperactividad

Niños impulsivos con incapacidad para concentrarse o para prestar atención.

El Antropólogo Principiante

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: