La autonomía: la herramienta más poderosa del desarrollo

La escuela de la vida, es la educación más importante que puede recibir un niño. Los pioneros en esa educación son los padres, puesto que los inician en su socialización y de ellos depende su desarrollo; por tanto, del ambiente familiar, depende crear las bases para formar a personas competentes, críticas, autónomas, independientes y de pensamiento libre.

1.         Introducción:

            ¡Despiértalo, hazle el desayuno, vístele, acompáñalo al instituto, hazle la cama, habla por él, ordena su cuarto…! Si estas palabras te resultan conocidas, esto quiere decir que tu hijo se convertirá en una persona sin habilidades sociales, sin autonomía y sin pensamiento crítico. Son acciones muy básicas y algunos pensarán que no guardan relación con la autonomía, pero ese pensamiento es erróneo.

Todo desarrollo íntegro de una persona, comienza llevando a cabo acciones sencillas. La autonomía de una persona, se forja desde la infancia, con acciones básicas como hacerse la cama, vestirse, asearse, etc; hasta llegar a acciones más complicadas como buscar trabajo, independizarse o conducir un vehículo, todas ellas correspondientes a la edad adulta. Sin esa autonomía, no podemos pretender que este infante convertido en adolescente-adulto, decida por sí mismo o desarrolle un autoconcepto positivo. En definitiva,  al arrebatarle la autonomía, le estamos quitando la posibilidad de cometer errores, (por ende) reconocerlos y finalmente solventarlo. Esto nos lleva a otro aspecto de la educación, la humildad, pero no es su turno ahora.

Continuando con la autonomía, partimos de la base: << La autonomía se consigue con el estilo de aprendizaje “Ensayo-error” o “enseñanza por modelado”. Sin embargo, la sociedad en la que vivimos, cada vez más exigente y competitiva, no permite equivocaciones (o eso parece). Pero, si miramos más allá de nuestro horizonte diario, olvidamos un proverbio chino, ya famoso entre las masas, que dice así: “Corrige a un sabio y lo harás más sabio; corrige a un necio y lo harás más necio”. Con esto ¿Qué se nos quiere decir? A simple vista parece una directriz de tolerancia hacia el resto. Pero analizando el proverbio en profundidad y aplicándolo a la población infantil, dicta las pautas para educar a los hijos/as en autonomía y humildad. Un niño puede equivocarse, pueden corregirlo y rectificará; pero un niño que no haya sido educación con el don de errar, que no nos extrañe si se siente identificado con la segunda parte del proverbio chino (vuelta a la humildad).

Para obtener una autonomía personal, los elementos que hay que introducir dentro de nuestra capacidad de socialización incluyen: la moral, el lenguaje, principios, la responsabilidad y la cognición. Dentro de este último se incluyen el autoconcepto, la autoestima y el autocontrol. De estos tres elementos básicos del desarrollo cognitivo de una persona (sea infantil, juvenil y madurez), el autocontrol, definido como la capacidad de una persona de controlar sus emociones, sentimientos e impulsos, también es conocido como Inteligencia emocional. Aquí está la base de todo. Desde hace varios años, en los colegios de Educación Infantil y Primaria se le está dando cada vez más importancia a estas dos palabras. Desde siempre han formado parte de la educación, pero no ha sido hasta hace 3 años cuando hemos fingido su interés en la educación.

Autoconcepto y autocontrol. No tenemos ni idea de la fortaleza personal que se puede llegar a conseguir con estos vocablos. El autoconcepto, definido como el conocimiento que tenemos de nosotros mismos, conforma el pilar fundamental para obtener la autonomía. Antaño, esta autonomía era relativamente fácil obtenerla, existía una mayor libertad en el juego de los niños, las calles se entendían más seguras, los parques eran a pruebas de golpes con esos columpios, toboganes, arena de playa… y aprendíamos bajo <<la enseñanza por modelado>> o <<ensayo-error>>. Ahora que todo se resume en <<enseñanza pasiva>>, los robots que se están creando aumentan de generación en generación.

Así, el lado contrario de una educación basada en la autonomía, origina a un ser conformista con la sociedad, acrítico, pasivo… Una persona sin herramientas, sin bases sociales, sin libertad de expresión… ¡Sumiso ante la falsa justicia!

Por todo esto, el peligro de criar a un niño dentro de un ambiente sobre protegido es increíble. Por y eso y desviándonos a los niños con NEE (Necesidades Educativas Especiales); si ya estamos jugando con la educación de un niño con un desarrollo ordinario, las consecuencias de sobre proteger a un ACNEAE son peores. Motivos de ello: sienten la necesidad de supervisión constante, su autoconcepto es negativo (por segunda vez), poseen una baja autoestima (suelen ser niños sin muchos amigos y según circunstancias) y están muy desmotivación (si ya es difícil motivar a un alumno de desarrollo ordinario, aquí se complica el asunto). Estos chavales (según la cualidad especial que posean), tienen un desarrollo cerebral y lingüístico peculiar. Su socialización y habilidades tienen otro ritmo de aprendizaje.

Evitando el catastrofismo, son muchas las deficiencias educativas que soportan los ACNEAE, cuando no existe una escolarización correcta. Este punto es la clave para ellos, con el fin de no echar a perder a estos chicos y potenciar sus habilidades al máximo. ¿Parece fácil no? Pues, los errores en la escolarización, por desgracia cada vez más comunes, marcan el inicio en la ausencia de estas pautas y orientación correctas educativas.

Dentro de este perfil, me vengo a referir a chicos con hiperactividad, superdotados, con problemas de comprensión lectora, retraso cognitivo, retraso madurativo, etc. Parece tarea difícil, lo es, pero ¿Qué no lo es en esta vida? El camino fácil sólo es para quienes no aspiran a un objetivo concreto, para quienes carecen de ansias de vivir (experiencias), de motivaciones, de sueños, ilusiones y se conforman con la tranquilidad del día a día, se niegan a luchar por su causa…

2.         Desarrollo:

Los ACNEAE. Existen muchos tipos de necesidades educativas especiales, tanto de déficit como de exceso, para todas ellas, siempre será mejor utilizar la técnica: “No le des de comer, enséñale a pescar,”. Esta estrategia es bien conocida por todos, es la que nuestros padres, abuelos, bisabuelos, etc; utilizaban con sus hijos. Es básica, sencilla, tradicional y ofrece al niño las herramientas imprescindibles y necesarias para poder enfrentarse a cualquier situación. En ella se centra en este artículo. Concretamente en un adolescente de 13 años con el Síndrome de Asperger. El nivel al que podemos llegar a conocer a chicos, nunca es suficiente. Académicamente encabezan la lista: muy estudiosos, con gran memoria y perfeccionistas; pero en el aspecto social y psicomotor, sucede lo contrario, son negados. Estos dos últimos no se pueden evitar, pero sí que se pueden potenciar gradualmente y mejorarlos.

Tenemos a un chico en el papel de hijo único. Alguien que aparte de tener una discapacidad psíquica, recibe muchos caprichos y mimos, carece de la sensación de responsabilidad (más allá de los estudios). Infantil, su desarrollo lingüístico se puede asemejar al de un caballero andante, no las correcciones, se altera con facilidad si cualquier elemento de su alrededor se desvía de la rutina, su motricidad fina es muy básica, le importa mucho su físico y en ejercicio físico es prácticamente nulo. A todo esto, hay que sumar la influencia que recibe por parte de sus progenitores.

Proviene de una familia tradicional, con varias generaciones de genética con el mismo trastorno o similares. La falta de información, de investigación y de conocimiento, da lugar a errores educativos y de escolarización, muy comunes en este tipo de familias con hijos de necesidades educativas especiales. Todo ello conlleva un desarrollo incompleto en el niño y una falta de herramientas para su socialización y conocimiento de sí mismo.

Pero aquí el campo que interesa es el progreso escolar. Su memoria es inmensa, no sintetiza, ¡Imagínense a este chico en asignaturas como historia, lengua, geografía, biología, etc…!  Ha pasado por varias manos antes de llegar a servidora y aún sabiendas de lo que se puede encontrar una, en este tipo de situaciones no es aconsejable cambiar la metodología en un período no superior a 3 meses. El motivo proviene de la dificultad que presentan estos niños en una readaptación a otros ritmos de aprendizajes y docencia. Por ello, hay veces que aún a sabiendas de que el método educativo utilizado no es el más correcto, no queda más remedio que proseguirlo para no causar alteraciones de comportamiento.

Con ello, reconozcamos el peligro que tiene no dedicar horas de enseñanza a las técnicas de estudio como: resumir, esquematizar, subrayar… Sin unas pautas, un niño no puede avanzar adecuadamente en el estudio, sólo memorizará con motivo de obtener buenas calificaciones pero sin valor futuro. La peor parte aparece cuando son los propios progenitores los que se inclinan por una enseñanza más masticada que una donde se desarrolle en autonomía. No debería estar permitido, los maestros tendrían que oponerse a esta intromisión educativa por parte de los padres. Una cosa es obtener colaboración por parte de ellos como miembros de la comunidad educativa de sus hijos, pero desde el punto de vista doméstico, informativo y de continuación con la escuela; y otra es transmitir a un profesor cuál es su elección en el aprendizaje que debe obtener su hijo. No padres, esto no funciona así.

Las pocas veces que se tiene la opción de centrarse en las técnicas de estudio, el alumno marca la mirada en ti, pero su mente viaja a otro lugar lejos del aula, incluso cuando intente escucharte, muchas palabras le sonaban a chino. Muchos son los factores que influyen en este episodio, desde la escolarización en un centro concertado, hasta la falta de interés paterna por conseguir un hijo independiente, ese miedo que les bloquea o esa falacia de la incapacidad de su hijo e incluso la ausencia en los colegios de técnicas de estudio, antes considerabas básicas en el estudio.

Lo que hay que tener claro, es que incluso con 13 años y un mínimo de motivación, se puede adquirir un poco de autonomía, capacidad cualesquiera de los aspectos del desarrollo y desistir en la creación de un niño inservible para la sociedad. Estas pautas, se convierten en demostraciones de grandes resultados en un crecimiento madurativo y lleno de herramientas. No olvidemos el factor “exigencias escolares de los centros concertados” (a desarrollar próximamente).

3.         Conclusiones:

Si desde que nacen y conforme se van desarrollando, acostumbramos a nuestros hijos a que solucionen sus propios problemas, una vez que les servimos de guía; cuando alcancen la edad adulta, habremos ayudado a estos chicos a moverse libremente por la sociedad, a utilizar sus herramientas comunicativas para adquirir poco a poco habilidades sociales. No es complicado convertir a las futuras generaciones en personas autónomas, pero tenemos que pensar en los cambio que han tenido lugar, los motivos para erradicar de los niños sus ganas de vivir, de movimiento, de caerse y de vigilarlos constantemente.

Los profesores de los centros escolares (sobre todo en los concertados) han olvidado qué es lo más importante en el estudio de un niño. Ya no dedican esa hora semanal a enseñar técnicas de estudio. La importancia exclusiva se la llevan los contenidos. Pero dicho sea de paso, esto no ocurre sólo en los centros concertados, si no en casi todos los centros escolares, tanto públicos como privados. El profesorado de antes, se interesaba porque los alumnos aprendieran a aprender, a desarrollar un pensamiento reflexivo y no repetir los libros como papagayos, etc…, pero está desapareciendo. Los docentes de las nuevas generaciones de calidad, traen ideas frescas que dan un giro al curriculum escolar, a las programaciones didácticas y a las programaciones de aula, ellos son los que evitan el fracaso estudiantil; sin embargo, con la inmensidad de contenido reflejado en los libros de texto, ya no se dedican horas de tutoría en las aulas para conocer a los alumnos.

Toca reflexionar.

4.         Resultados:

El profesorado particular de ACNEAE (Alumnos Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), tiene como función observar cómo a estos chicos se les intenta dar (desde el ámbito escolar) todos los recursos y contenidos mascados, para poder llegar al mismo destino que el resto de sus compañeros y evitarlo. Así con las pautas y directrices adecuadas tanto sociales como académicos, se fomenta el autoconcepto, la autoestima y el autocontrol (las tres a).

No es de extrañar, que un chico con el Síndrome de Asperger de entre 13-15 años, al cual creemos incapaz de desenvolverse entre la muchedumbre por sí solo, lo encontremos haciendo recados sencillos como puede ser: comprar el pan, ir al colegio sin compañía paterna/materna, prepararse la mochila para el día siguiente, organizar las tareas de un día, etc… Todo ello con la ayuda de las pautas, de una constancia por parte de los padres y de mostrar esa confianza en el niño/a, con el tiempo y/o años, logrará hacerlo sentir una persona útil para la sociedad sin temor a rodearse por personas “diferentes” a él.

Anuncios

Publicado el 30/09/2013 en Educacion y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Muchas gracias. De veras 🙂 En breves colgaré el segundo artículo que he escrito para la revista 🙂

    Saludos Johana.

  2. Enhorabuena! es sensacional!!! Gracias!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Opositores en marcha

Luchamos por un proceso selectivo al cuerpo docente más justo, transparente y objetivo

AQUILA Naturaleza

Conservación y disfrute respetuoso del medio ambiente, educación ambiental y turismo de naturaleza.

ZOES Barrio del Oeste

Haciendo Barrio. Haciendo Ciudad.

Samara Educación

Blog de una ex-alumna del Centro Bilingüe en Inglés de Educación Infantil y Primaria "Marcos Frechín" de Zaragoza (España)

EL BLOG DE JOANESMAN

Antiguo blog del Pablo Sorozábal de Móstoles

My English World BLOG

by Mercedes González Delgado - I.E.S. CARLOS CANO, Los Barrios

Educando Sonrisas

Educación de calidad, creativa e innovadora.

Recursos imprimibles

Fichas de ejercicios, repaso, refuerzo y evaluación (aún no disponemos material de los nuevos temarios de la LOMCE)

Miguel G. Macho

El futuro del capitalismo es totalmente utópico - Blog de autopublicación

ANTROPOSINERGIA

Antropología - Universidad Nacional Federico Villareal

Federación Andaluza de Bolos

La web oficial de la Federación Andaluza de Bolos

Mujeres Tea

Somos una red virtual y comunitaria de información, sensibilización divulgación y contacto con todos los involucrados en el espectro autista en femenino conformada por familiares, profesionales y mujeres con TEA en habla hispana.

El Deficit Atencional con Hiperactividad

Niños impulsivos con incapacidad para concentrarse o para prestar atención.

El Antropólogo Principiante

Aprendiz de Antropología Social y Cultural

A %d blogueros les gusta esto: