¿Qué es un examen?

Nervios… o HOMMER EXAMENESno, angustia… o no, estrés… o no, saturación mental, aprobar, número, universidad, no repetir, repetir…

Todas esas sensacione suelen pasar por la mente de cualquier persona, cada ve que tiene que examinarse (pasar una prueba) de cualquier contenido…. ¡¡malditos!!

Somos cifras por lo que veo, números que dictarán si un individuo (tenga la edad que tenga) es “digno” o está “capacitado” para poder superar una asignatura, obtener un título, avanzar de curso, subir un peldaño en la escala social (universidad, doctorados, catedráticos…) en fin…. números que según parece son los únicos que se tienen en cuenta a la hora de “tachar” a alguien de listo, tonto, inteligente, olvidadizo, formal, informal, vago….. ¿En verdad tanto significan esos números?

Hemos alcanzado tal nivel de obslocescencia, que ya no importa si esa persona/ita entiende o compexamenrende lo que se le está enseñando. Es más fácil decir: “Este niño tiene déficit de atención”, “Este chaval es un inmaduro”, “Esta chica no vale para médico”….

Porque…. si los números no llegan al 5, ¿Para qué preocuparse (los docentes) en averiguar por qué esa persona/ita no llega al 5?

Si pensarámos en los exámenes como un simple papel en el que el sistema educativo se piensa que vamos a demostrar algo y quitarles importancia….. menos sensaciones correrían por nuestras venas… ¿En verdad creeis que un papel (hecho igual para todos) puede decir que sois listo, lelo, maduro, inmaduro….? Yo no lo creo.

El Sistema Educativo español está obsoleto, no hay que ser catedrático, doctorado ni estudiar ningún máster para darse cuenta de ello. ¿Las pruebas? Miles de estudiantes que “aburriéndose” en las clases, después de mostrar toda la comunidad educativa un mínimo de interés en ellos, se llegan a descubrir mundos muy complejos, habilidades antes imperceptibles a la vista, dones que te pueden dejar perplejos……

¡Ainsss! Cuanto daño han hecho los exámenes…. y el que seguirán haciendo mientras no se cambie la metodología.

Un examen es una forma de poder motivar o incitar a una persona para que se supere a sí misma conforme aprende, no una manera de desmoralizarla y macharla más todavía.

 

Anuncios

Publicado el 24/06/2014 en Educacion y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Opositores en marcha

Luchamos por un proceso selectivo al cuerpo docente más justo, transparente y objetivo

AQUILA Naturaleza

Conservación y disfrute respetuoso del medio ambiente, educación ambiental y turismo de naturaleza.

ZOES Barrio del Oeste

Haciendo Barrio. Haciendo Ciudad.

Samara Educación

Blog de una ex-alumna del Centro Bilingüe en Inglés de Educación Infantil y Primaria "Marcos Frechín" de Zaragoza (España)

EL BLOG DE JOANESMAN

Antiguo blog del Pablo Sorozábal de Móstoles

My English World BLOG

by Mercedes González Delgado - I.E.S. CARLOS CANO, Los Barrios

Educando Sonrisas

Educación de calidad, creativa e innovadora.

Recursos imprimibles

Fichas de ejercicios, repaso, refuerzo y evaluación (aún no disponemos material de los nuevos temarios de la LOMCE)

Miguel G. Macho

El futuro del capitalismo es totalmente utópico - Blog de autopublicación

ANTROPOSINERGIA

Antropología - Universidad Nacional Federico Villareal

Federación Andaluza de Bolos

La web oficial de la Federación Andaluza de Bolos

Mujeres Tea

Somos una red virtual y comunitaria de información, sensibilización divulgación y contacto con todos los involucrados en el espectro autista en femenino conformada por familiares, profesionales y mujeres con TEA en habla hispana.

El Deficit Atencional con Hiperactividad

Niños impulsivos con incapacidad para concentrarse o para prestar atención.

El Antropólogo Principiante

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: