Conceptos abstractos en la enseñanza: El tiempo

RELOJ ANALOGICOEl tiempo, uno de los conceptos que más quebraderos de cabeza trae a los docentes en la escuela.

Como ya se sabe en el campo de la docencia/enseñanza/pedagogía, no todos los niños aprenden este concepto al mismo tiempo, y por tanto, no todos son capaces de responder a la pregunta: ¿Qué hora es? algo muy triste para los niños en pleno siglo XXI.

La incomprensión del transcurso de los segundos, de los minutos, de las horas… conlleva problemas de procesamiento de la información (cognitivos) y por ello una falta de interés por su aprendizaje. Ya sea analógico o digital (ambos van de la mano), el que un niño no sepa responder a la pregunta de antes, conlleva más perjuicios de los que los padres (en este caso) imaginan. Esto nos lleva a deducir que uno de los motivos por los que ahora hay tantos niños con TDA (Trastorno por Déficit de Atención) y con un ritmo demasiado lento y retrasado en el aprendizaje, se debe a la falta de interés que muestran por aprender determinados contenidos usando la metología didáctica tradicional, esto es:

enseñanza tradicional—> niño no comprende—> no atiende–> se aburre–> pierde interés por la enseñanza–> retraso en el aprendizaje—> límite cognitivo–>Trastorno por Déficit de Atención y todo lo que ello conlleva: autoestima nula o negativa, escasa motivación, fracaso escolar… Pero esto no es nada nuevo…

Volviendo al “tiempo”; los minutos, 60 segundos que transcurren sin darnos cuenta a diario, forman la base del pensamiento bastracto (es el primer concepto asbtracto que se enseña ¿no?) Podemos estar años y años dando palos de ciego, intentando hacérselo comprender y tener un avance 0, o aceptar que cada mente es un mundo, que no todos los niños aprenden con la misma metología y que por tanto (en la mayoría de los casos) el error es nuestro por no atender a esa diversidad de aprendizaje. En esto caso, el cambio de estrategia es la clave, conseguiendo así aumentar el pensamiento cognitivo, la autoestima, la motivación y lo más importante, mentalizarlo de que ellos pueden.Connecting-Brains-dibuja

El tiempo es oro, y conseguir en 5 minutos que un niño “lea el tiempo” (valga la redundancia) después de tres años intentándolo y comprobar que su mente SE ABRE; ESO, ESO NO TIENE PRECIO.

En vuestra mente puede que hayais relacionado todo esto, con la Inteligencia emocional, un tipo de educación que se destila ahora mucho y que por desgracia cada vez es más importante en la escuela…. (tema de otro artículo).

Personalmente con esto no sólo he aprendido a “introducirme” en la mente de estos chicos y “aprender como aprenden”, sino que además, me he acercado un poquito más a su pensamiento cognitivo, pero aún queda mucho por hacer. Lo que sí está claro, es que tenemos un SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL OBSOLETO, chapado a la antigua y con decir que x niños presentan un trastorno de aprendizaje se soluciona, propio de las mentes conservadoras…

No digo que todos los caso sean así, hay millones de casos distintos y muchos requieren de la ayuda de más profesionales, pero lo que sí es seguro es que:

Necesitamos un gran cambio en la enseñanza o perderemos para siempre a grandes mentes futuras… y quieren quitar la música y el arte…. Esto es España.

Anuncios

Publicado el 09/10/2014 en Comprensión lectora, Educacion, Niños y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Opositores en marcha

Luchamos por un proceso selectivo al cuerpo docente más justo, transparente y objetivo

AQUILA Naturaleza

Conservación y disfrute respetuoso del medio ambiente, educación ambiental y turismo de naturaleza.

ZOES Barrio del Oeste

Haciendo Barrio. Haciendo Ciudad.

Samara Educación

Blog de una ex-alumna del Centro Bilingüe en Inglés de Educación Infantil y Primaria "Marcos Frechín" de Zaragoza (España)

EL BLOG DE JOANESMAN

Antiguo blog del Pablo Sorozábal de Móstoles

My English World BLOG

by Mercedes González Delgado - I.E.S. CARLOS CANO, Los Barrios

Educando Sonrisas

Educación de calidad, creativa e innovadora.

Recursos imprimibles

Fichas de ejercicios, repaso, refuerzo y evaluación (aún no disponemos material de los nuevos temarios de la LOMCE)

Miguel G. Macho

El futuro del capitalismo es totalmente utópico - Blog de autopublicación

ANTROPOSINERGIA

Antropología - Universidad Nacional Federico Villareal

Federación Andaluza de Bolos

La web oficial de la Federación Andaluza de Bolos

Mujeres Tea

Somos una red virtual y comunitaria de información, sensibilización divulgación y contacto con todos los involucrados en el espectro autista en femenino conformada por familiares, profesionales y mujeres con TEA en habla hispana.

El Deficit Atencional con Hiperactividad

Niños impulsivos con incapacidad para concentrarse o para prestar atención.

El Antropólogo Principiante

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: