Ortografía en TDAH

COMENZAMOS CON LA H.

tdah_trans

Para conseguir que un niñ@ con TDAH escriba correctamente palabras como He, Ha, Has, Hemos…. no basta con explicarles que provienen del verbo haber pues vuestras explicaciones “caerán en saco roto”. A esta complicación sumamos que estos niños no tienen bien asimilado (por norma general) el pensamiendo abstracto (haber no se puede ver, ni tocar, ni besar, ni sentir… sólo…. haber xd).

Otras palabras de este grupo son Hecho (hacer) y Zanahoria, que se escribe con h interlacada ¡“H” intercalada!, aquí su cara será de: ¡Diosssss, ¿qué es eso?! y a continuación preguntarán ¿Qué es intercalada? y no, no es suficiente con decir, “entre letras” (venga profe, haz malabares de nuevo, “dale al coco” para que entienda que existen casos en los que la “h” se escribe en el medio de una palabra).

Sabiendo que estos chic@s funcionan a base de una motivación bestial, tenemos que darles un motivo para que escriba la letrita y…. no la ignoren.

He aquí algunas propuestas….Utilizaremos lo que más les gusta: los cuentos animados.

Para la H al principio de palabra:

Empezando así: cuando la “e” y la “a” van “solas” si no escribes “h” en He/Ha salido, la “e”/”a” se siente así, sola, miedosa, cagona y lo peor de todo, desnuda y quiere un amigo (lo dramatizamos un poco).  A continuación le preguntamos, ¿Si tú fueras la “e” o la “a”, querrías compañía? Por norma general, la respuesta del niño será que sí. De esta forma hemos utilizamos un recurso que les da un motivo para escribir la H en estos casos.

Si la respuesta fuera que no, utilizamos la motivación con premio como vía de escape, esto es, decirles que si no escriben la h delante de la a, los adultos entienden que prefieren dejar a la vocal sola, sin amigos y eso le restarán puntos. Es decir, su mente entenderá de una manera u otra, lo que le queremos enseñar: el contenido del texto es correcto pero no su ortografía, y si la ortografía no es correcta, te quitan puntos. Ahí verán la importancia de escribir correctamente.

Para la h entre palabra:

Para el caso de zanahoria. Básicamente puede ser suficiente con decirles: Ahora tenemos un problema. ¿Cuál? preguntará, a lo que respondemos: – Pues que la “a” y la “o” no se llevan bien en muchos casos, se pueden pelear y en “zanaoria” es uno de esos casos. ¿Cómo evitamos que se peleen? Pues poniendo la “h” en el medio, que hará de barrera, asi: zanahoria.

Lógicamente esto son recursos para el PT y los profesores de apoyo, en una aula con 25 niños no puedes hacer esto, pero con grupos de 1,2, y hasta 3 se podría intentar.

La ortografía no enamora, pero no me veo con alguien que quiera “aserme mui felis”. 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.