Química para niños

EFECTO DE LA SAL EN EL HIELO

Todos conocemos el efecto que tiene la sal en el hielo, ¿verdad? Popularmente se conoce “la sal derrite el hielo”, aunque en cierto sentido es así, aquí voy a explicar de forma muy sencilla que es lo que ocurre exactamente:

molecula-de-agua

molécula de agua

El dibujo de arriba es una molécula de agua. Esa molécula es el elemento mínimo que forma este líquido. Bien pues en la imagen se ve una “bola” (átomo) de Oxígeno (O, con fuerza negativa) y dos de Hidrógeno (H2, fuerza positiva). Positiva y negativa, se atraen, por tanto las tres “bolas” se unen. (Millones de estas unidas forman litros de agua y la unión entre ellas se conoce como “puentes de hidrógeno).hielo

A continuación una molécula de NaCl (Cloruro sódico, o lo que es lo mismo, sal). Aquí vemos a modo simple una “bola” de Na (sodio), unida a otra “bola” de Cl (cloro). Pasa lo mismo, los polos opuestos se atraen.

Molécula de sal (NaCl)

Molécula de sal (NaCl)

 

Pues bien, aquí llega lo “divertido”. Por separado, estas moléculas ya hemos dicho que forman el agua y la sal. Pero ¿Qué pasa cuando el agua es hielo (sólido) y se junta con la sal? Parece complicado de explicar, pero es bastante sencillo. En primer lugar, cuando el agua es hielo, hay tan poquísima temperatura que sus elementos se mantienen unidos y no hay quien los separe. Sin embargo, cuando se calienta, el hielo se convierte en agua y por tanto se deshace, bien pues algo parecido ocurre cuando el hielo se junta con la sal.

Ponemos un poco de sal en la nieve. Ocurre lo siguiente:

agua_disolvente

Las bolas rojas con dos grises pegadas (el agua), la bola amarilla con el signo (+) la sal. Vemos que la Sal, se mete en mitad de las moleculas de agua y las va separando poco a poco… Esta separación provoca lo que nosotros vemos como “derretimiento del hielo o nieve”.

Explicado brevemente, cuando la sal (NaCl) se mete en medio del agua (H2O), el sodio (Na) agarra al O2 y se lo lleva con él y el Cloro (Cl) por otro lado, coge al Hidrógeno y lo separa del Oxígeno, de esta forma, el hielo se convierte en agua y por consiguiente se produce ese “descenso” de la temperatura.

¿Fácil verdad? 😀

Anuncios

Publicado el 19/01/2015 en Comprensión lectora, TDAH (déficit de atención y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Opositores en marcha

Luchamos por un proceso selectivo al cuerpo docente más justo, transparente y objetivo

AQUILA Naturaleza

Conservación y disfrute respetuoso del medio ambiente, educación ambiental y turismo de naturaleza.

ZOES Barrio del Oeste

Haciendo Barrio. Haciendo Ciudad.

Samara Educación

Blog de una ex-alumna del Centro Bilingüe en Inglés de Educación Infantil y Primaria "Marcos Frechín" de Zaragoza (España)

EL BLOG DE JOANESMAN

Antiguo blog del Pablo Sorozábal de Móstoles

My English World BLOG

by Mercedes González Delgado - I.E.S. CARLOS CANO, Los Barrios

Educando Sonrisas

Educación de calidad, creativa e innovadora.

Recursos imprimibles

Fichas de ejercicios, repaso, refuerzo y evaluación (aún no disponemos material de los nuevos temarios de la LOMCE)

Miguel G. Macho

El futuro del capitalismo es totalmente utópico - Blog de autopublicación

ANTROPOSINERGIA

Antropología - Universidad Nacional Federico Villareal

Federación Andaluza de Bolos

La web oficial de la Federación Andaluza de Bolos

Mujeres Tea

Somos una red virtual y comunitaria de información, sensibilización divulgación y contacto con todos los involucrados en el espectro autista en femenino conformada por familiares, profesionales y mujeres con TEA en habla hispana.

El Deficit Atencional con Hiperactividad

Niños impulsivos con incapacidad para concentrarse o para prestar atención.

El Antropólogo Principiante

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: