La mente de un Asperger

Este tipo de niños, no tiene el mismo desarrollo personal y autónomo que tú o que yo, que debemos considerarnos “normales” a los ojos de un Asperger.

Partiendo de la complicada adaptación a la sociedad en la que vivimos, todos intentamos de una manera u otra, eso, adaptarnos, formar parte de ella, intentar convivir lo más pacíficamente posible, etc. Para ello partimos de la base que todo desarrollo psicosocial tiene dos partes: una parte concreta (lo que podemos ver y tocar) y otra parte abstracta (esa que sabemos que está ahí, pero que no se ve a simple vista). Bien pues es esta parte la que un niño afectado por Síndrome de Asperger no podrá comprender, su cerebro no puede procesar esa información tan fácilmente como nosotros o directamente su sentido “metafórico, literario, subjetivo” queda extirpado y sólo tiene opción a utilizar el sentido literal de las palabras, lo que ve y oye.

Por otro lado, quienes tenemos (en más o menos medida) capacidad para desarrollar la empatía, usamos esa percepción para ponernos en el lugar del otro y a veces, incluso para sentir lo que otros sienten o comprender una situación concreta. Un Asperger sin embargo, tiene completamente eliminada esta capacidad de su desarrollo social.

De la misma manera, todos, desde que nacemos, somos educados para conseguir “habilidades sociales” y así poder comunicarnos y socializarnos. En estas habilidades sociales aprendemos nociones básicas como: saludar, despedirnos, pedir perdón, preguntar, sonreir, ayudar, empatizar, conversar, opinar, criticar…. Un Asperger posee algunas de estas habilidades, como saludar, preguntar, criticar; pero otras como pedir perdón, empatizar (ya mencionada antes), opinar, ayudar y sobre todo, reconocer los errores, no están presentes dentro de su repertorio de habilidades sociales.

¿Esto les hace diferente? Puede. ¿Han de ser tratados de forma distinta? Puede. Pero lo que sí es seguro es que pueden llegar a aprender muchas de estas habilidades sociales con la ayuda adecuada y a base de mucha paciencia. Eso sí, en todo momento se le debe explicar que no todas las personas tienen la misma capacidad para comprender esta alteración del desarrollo y con una explicación adecuada hasta los conflictos más agresivos podrías llegar a desaparecer.

Anuncios

Publicado el 23/01/2015 en Educacion y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Opositores en marcha

Luchamos por un proceso selectivo al cuerpo docente más justo, transparente y objetivo

AQUILA Naturaleza

Conservación y disfrute respetuoso del medio ambiente, educación ambiental y turismo de naturaleza.

ZOES Barrio del Oeste

Haciendo Barrio. Haciendo Ciudad.

Samara Educación

Blog de una ex-alumna del Centro Bilingüe en Inglés de Educación Infantil y Primaria "Marcos Frechín" de Zaragoza (España)

EL BLOG DE JOANESMAN

Antiguo blog del Pablo Sorozábal de Móstoles

My English World BLOG

by Mercedes González Delgado - I.E.S. CARLOS CANO, Los Barrios

Educando Sonrisas

Educación de calidad, creativa e innovadora.

Recursos imprimibles

Fichas de ejercicios, repaso, refuerzo y evaluación (aún no disponemos material de los nuevos temarios de la LOMCE)

Miguel G. Macho

El futuro del capitalismo es totalmente utópico - Blog de autopublicación

ANTROPOSINERGIA

Antropología - Universidad Nacional Federico Villareal

Federación Andaluza de Bolos

La web oficial de la Federación Andaluza de Bolos

Mujeres Tea

Somos una red virtual y comunitaria de información, sensibilización divulgación y contacto con todos los involucrados en el espectro autista en femenino conformada por familiares, profesionales y mujeres con TEA en habla hispana.

El Deficit Atencional con Hiperactividad

Niños impulsivos con incapacidad para concentrarse o para prestar atención.

El Antropólogo Principiante

Aprendiz de Antropología Social y Cultural

A %d blogueros les gusta esto: