Antropología en Extremadura

La Antropología Económica ha ido siempre ligada al desarrollo y evolución de la estructura de una sociedad. Esta explica las instituciones económicas que existen dentro de una localidad, que permiten su crecimiento y análisis, es decir, el sistema productivo y las normas políticas a las cuales está sujeta.

Derecho consuetudiario: derecho legal por tradición o costumbre que poseen los habitantes de una localidad en cuanto a posesión, herencia y vecindad entre los miembros de una familia.

Fuero de Baylío: contrato matrimonial que adoptaban la pareja a la llegada del matrimonio en localidades como Olivenza, Alburquerque, Alconchel, Jerez de los Caballeros entre otros. En este contrato se unían las pertenencias de ambos cónyuges (miembros de la pareja) y seguraban sus ganancias. Todas, tanto las gananciales (las conseguidas en el matrimonio) como las que aportaban cada uno, a la muerte de uno de ellos, pasarían a formar parte de los herederos, los hijos. De aquí viene el dicho “lo tuyo es mío y lo mío es tuyo”.

Acetuao urdano: herencia o bienes que el padre deja a sus hijos, con reparto igualitario, a cambio de que estos trabajen la tierra y le den parte de la ganancia obtenida. Si los hijos no cumplían el contrato, el padre se reserva el derecho a retirarle la tierra o para evitar papeleos en el Ayuntamiento, le negaba su beneficio. Según la localidad, podían recibir el nombre de “sortijas”, “partijas”, “hijuelas”, “sorteo”.

Antropología jurídica: rama de la antropología que se encarga del estudio de las normas legales, de propiedad, uso, jurisdicción y como afectan a una localidad.

Chozos: pequeñas cabañas situadas en el campo, cerca de zona de ganado y agricultura sobre todo en la zona de Jerez de los Caballeros y el norte de Cáceres. Estaban hechas con piedras y barro y en ellas vivían el campesino/ganadero. Si este tenía familia, se iba con la familia (mujer e hijo/a). En ella hacían dormían y comían en tiempos de pastorear al ganado. Se consideran como construcciones tradicionales o arquitectura tradicional autóctona de Extremadura. También eran usados por los ganaderos que llevaban el ganado de la trashumancia, para refugiarse del frío temporal como lluvias, vientos y nevadas.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.