El cerebro y las imágenes

Nuestro cerebro está formado por neuronas que estas a su vez están formadas por axones, dendritas, conexiones sinápticas y transmisores que son los que permiten ahora mismo que escriba estas líneas y vosotros las leais. Mi cerebro entiende la información que está procesando, por tanto no hay impedimentos que me “corten el paso”.

Sin embargo, cuando una palabra no es reconocida por el cerebelo, algo no funciona correctamente y nos “cortan la conexión” hasta que podamos entender un mensaje. Esto es lo que le ocurre a los niños en el colegio: la falta de comprensión por parte de los alumnos es la principal causa de los problemas de aprendizaje. La causa pueden ser muchas, hay millones de casos, pero podemos estar seguro de que la base es: el vocabulario. De aquí parten los problemas de comprensión lectora y de expresión.

Ejemplo de problemas en la compresión lectora:

“Si en un texto en el que aparecen 10 palabras sólo entendemos 5 y de las 5 restantes no intentan aprender su significado, aparecen lagunas de comprensión, por tanto no se puede asimilar”.

En la expresión sucede lo mismo.

“Si ese texto de 10 palabras en las que sólo comprendemos el significado de 5 y no conocemos el de las otras 5, estas 5 que nuestro cerebro no puede procesar, no pasarán a formar parte de nuestro vocabulario, por tanto no las utilizaremos en las explicaciones verbales”.

Esto último es lo que ocurre con las dificultades de aprendizaje. Por x motivos, su pequeño cerebro no puede construir una imagen mental de una palabra (significado). Uno de los motivos es la falta de lectura.

Esquematizo la situación:

-El niño a su cerebro leyendo: ciencias.jpg“guanchincha”.

-Su cerebro a él: (arrugan las cejas y cierran un poco los ojos), mmmm, ¿qué dices?, en spanish pleasse. (no hay comprensión, no hay asociación de palabra-imagen en la mente).

Sin embargo:

-Él a su cerebro: (según la velocidad lectora que tenga el niño) teatro, cohete, risa, campo, casa, viaje, indio, chino, payaso,…(o cualquier otra palabra que reconozca).

-Su cerebro a él: ¡¡¡Espera!!!! que voy al baúl a ver si encuentro la imagen, que eso me suena, (….al cabo de un rato, según su velocidad de proceso de información….) ¡Anda! claro, ¡¡es esto!! (niño feliz porque entiende el mensaje).

Parece muy simple ¿verdad? Pues ya me he encontrado casos en donde no se potencia la lectura infantil/juvenil y existe el claro error de dar a leer aquello que nos gusta a nosotros, NO, fallo enorme, si se conocen los gustos de un alumno y sabemos que tiene problemas de comprensión lectora, antes de darle a leer lectura obligatoria (libros de texto), primero ha de gustarle la lectura en sí, más que nada para que no tenga una asimilación negativa a la comprensión lectora.

Conclusiones:

1. Nuestro cerebro aprende a base de imágenes, si algo no lo entiende, ayúdale, no le tortures ni juzgues, a nadie nos gusta que nos juzguen.

2.Todos podemos llegar a aprender igual si conseguimos potenciar nuestras capacidades mentales de formas alternativas, no sólo hay un camino posible para el aprendizaje.

3. Si una palabra no te ayuda, busca sinónimos o dibuja si eres un/a artista.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Opositores en marcha

Luchamos por un proceso selectivo al cuerpo docente más justo, transparente y objetivo

AQUILA Naturaleza

Conservación y disfrute respetuoso del medio ambiente, educación ambiental y turismo de naturaleza.

ZOES Barrio del Oeste

Haciendo Barrio. Haciendo Ciudad.

Samara Educación

Blog de una ex-alumna del Centro Bilingüe en Inglés de Educación Infantil y Primaria "Marcos Frechín" de Zaragoza (España)

EL BLOG DE JOANESMAN

Antiguo blog del Pablo Sorozábal de Móstoles

My English World BLOG

by Mercedes González Delgado - I.E.S. CARLOS CANO, Los Barrios

Educando Sonrisas

Educación de calidad, creativa e innovadora.

Recursos imprimibles

Fichas de ejercicios, repaso, refuerzo y evaluación (aún no disponemos material de los nuevos temarios de la LOMCE)

Miguel G. Macho

El futuro del capitalismo es totalmente utópico - Blog de autopublicación

ANTROPOSINERGIA

Antropología - Universidad Nacional Federico Villareal

Federación Andaluza de Bolos

La web oficial de la Federación Andaluza de Bolos

Mujeres Tea

Somos una red virtual y comunitaria de información, sensibilización divulgación y contacto con todos los involucrados en el espectro autista en femenino conformada por familiares, profesionales y mujeres con TEA en habla hispana.

El Deficit Atencional con Hiperactividad

Niños impulsivos con incapacidad para concentrarse o para prestar atención.

El Antropólogo Principiante

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: