El cerebro y las imágenes

Nuestro cerebro está formado por neuronas que estas a su vez están formadas por axones, dendritas, conexiones sinápticas y transmisores que son los que permiten ahora mismo que escriba estas líneas y vosotros las leais. Mi cerebro entiende la información que está procesando, por tanto no hay impedimentos que me “corten el paso”.

Sin embargo, cuando una palabra no es reconocida por el cerebelo, algo no funciona correctamente y nos “cortan la conexión” hasta que podamos entender un mensaje. Esto es lo que le ocurre a los niños en el colegio: la falta de comprensión por parte de los alumnos es la principal causa de los problemas de aprendizaje. La causa pueden ser muchas, hay millones de casos, pero podemos estar seguro de que la base es: el vocabulario. De aquí parten los problemas de comprensión lectora y de expresión.

Ejemplo de problemas en la compresión lectora:

“Si en un texto en el que aparecen 10 palabras sólo entendemos 5 y de las 5 restantes no intentan aprender su significado, aparecen lagunas de comprensión, por tanto no se puede asimilar”.

En la expresión sucede lo mismo.

“Si ese texto de 10 palabras en las que sólo comprendemos el significado de 5 y no conocemos el de las otras 5, estas 5 que nuestro cerebro no puede procesar, no pasarán a formar parte de nuestro vocabulario, por tanto no las utilizaremos en las explicaciones verbales”.

Esto último es lo que ocurre con las dificultades de aprendizaje. Por x motivos, su pequeño cerebro no puede construir una imagen mental de una palabra (significado). Uno de los motivos es la falta de lectura.

Esquematizo la situación:

-El niño a su cerebro leyendo: ciencias.jpg“guanchincha”.

-Su cerebro a él: (arrugan las cejas y cierran un poco los ojos), mmmm, ¿qué dices?, en spanish pleasse. (no hay comprensión, no hay asociación de palabra-imagen en la mente).

Sin embargo:

-Él a su cerebro: (según la velocidad lectora que tenga el niño) teatro, cohete, risa, campo, casa, viaje, indio, chino, payaso,…(o cualquier otra palabra que reconozca).

-Su cerebro a él: ¡¡¡Espera!!!! que voy al baúl a ver si encuentro la imagen, que eso me suena, (….al cabo de un rato, según su velocidad de proceso de información….) ¡Anda! claro, ¡¡es esto!! (niño feliz porque entiende el mensaje).

Parece muy simple ¿verdad? Pues ya me he encontrado casos en donde no se potencia la lectura infantil/juvenil y existe el claro error de dar a leer aquello que nos gusta a nosotros, NO, fallo enorme, si se conocen los gustos de un alumno y sabemos que tiene problemas de comprensión lectora, antes de darle a leer lectura obligatoria (libros de texto), primero ha de gustarle la lectura en sí, más que nada para que no tenga una asimilación negativa a la comprensión lectora.

Conclusiones:

1. Nuestro cerebro aprende a base de imágenes, si algo no lo entiende, ayúdale, no le tortures ni juzgues, a nadie nos gusta que nos juzguen.

2.Todos podemos llegar a aprender igual si conseguimos potenciar nuestras capacidades mentales de formas alternativas, no sólo hay un camino posible para el aprendizaje.

3. Si una palabra no te ayuda, busca sinónimos o dibuja si eres un/a artista.

 

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