La importancia de Deletrear

Trompeta: t-r-o-m-p-e-t-aIMG_20140210_232651

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Ejercicio: e-j-e-r-c-i-c-i-o

Deletrear: nombrar de izquierda a derecha cada una de las letras que forman una palabra.

Esta es la base primordial para poder escribir, leer y entender correctamente los textos. Me acuerdo del libro Micho que utilizábamos en los 90 para deletrear palabras, aprender su fonología, juntar los diferentes sonidos consonánticos con cada vocal, las trabadas (dos consonantes en una misma sílaba), etc. Este método ya no se utiliza, ahora hay otras metodologías que serán igual de buenas y efectivas; pero tengo la duda de si esas metodologías nuevas, viejas, dinámicas, estáticas… sirven de la misma forma para todos los niños.

He aquí una forma para saber si un niño sabe o no deletrear bien una palabra:

Probad que el niño deletree estas palabras: Kiosco, cenicero, siguiente, guantes, gel, jardín, calentador, queso, quinto…. distintas palabras que contengan las mismas consonantes pero que según la vocal que le acompaña la sílaba tiene sonido fuerte o suave. Por ejemplo: cenicero/canica, gel/siguiente, zapato/ceniza…

Si comete errores al deletrear estas palabras, es conveniente buscar ayuda pues no tiene bien asociado la escritura a la fonología de las consonantes según la vocal que le acompaña, de ahí la confusión al deletrear.

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