La importancia de Deletrear

Trompeta: t-r-o-m-p-e-t-aIMG_20140210_232651

Siguiente: s-i-g-u-i-e-n-t-e

Ejercicio: e-j-e-r-c-i-c-i-o

Deletrear: nombrar de izquierda a derecha cada una de las letras que forman una palabra.

Esta es la base primordial para poder escribir, leer y entender correctamente los textos. Me acuerdo del libro Micho que utilizábamos en los 90 para deletrear palabras, aprender su fonología, juntar los diferentes sonidos consonánticos con cada vocal, las trabadas (dos consonantes en una misma sílaba), etc. Este método ya no se utiliza, ahora hay otras metodologías que serán igual de buenas y efectivas; pero tengo la duda de si esas metodologías nuevas, viejas, dinámicas, estáticas… sirven de la misma forma para todos los niños.

He aquí una forma para saber si un niño sabe o no deletrear bien una palabra:

Probad que el niño deletree estas palabras: Kiosco, cenicero, siguiente, guantes, gel, jardín, calentador, queso, quinto…. distintas palabras que contengan las mismas consonantes pero que según la vocal que le acompaña la sílaba tiene sonido fuerte o suave. Por ejemplo: cenicero/canica, gel/siguiente, zapato/ceniza…

Si comete errores al deletrear estas palabras, es conveniente buscar ayuda pues no tiene bien asociado la escritura a la fonología de las consonantes según la vocal que le acompaña, de ahí la confusión al deletrear.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Opositores en marcha

Luchamos por un proceso selectivo al cuerpo docente más justo, transparente y objetivo

AQUILA Naturaleza

Conservación y disfrute respetuoso del medio ambiente, educación ambiental y turismo de naturaleza.

ZOES Barrio del Oeste

Haciendo Barrio. Haciendo Ciudad.

Samara Educación

Blog de una ex-alumna del Centro Bilingüe en Inglés de Educación Infantil y Primaria "Marcos Frechín" de Zaragoza (España)

EL BLOG DE JOANESMAN

Antiguo blog del Pablo Sorozábal de Móstoles

My English World BLOG

by Mercedes González Delgado - I.E.S. CARLOS CANO, Los Barrios

Educando Sonrisas

Educación de calidad, creativa e innovadora.

Recursos imprimibles

Fichas de ejercicios, repaso, refuerzo y evaluación (aún no disponemos material de los nuevos temarios de la LOMCE)

Miguel G. Macho

El futuro del capitalismo es totalmente utópico - Blog de autopublicación

ANTROPOSINERGIA

Antropología - Universidad Nacional Federico Villareal

Federación Andaluza de Bolos

La web oficial de la Federación Andaluza de Bolos

Mujeres Tea

Somos una red virtual y comunitaria de información, sensibilización divulgación y contacto con todos los involucrados en el espectro autista en femenino conformada por familiares, profesionales y mujeres con TEA en habla hispana.

El Deficit Atencional con Hiperactividad

Niños impulsivos con incapacidad para concentrarse o para prestar atención.

El Antropólogo Principiante

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: