Síndrome de Asperger y las habilidades sociales

Síndrome de Asperger: alteración psíquica del desarrollo, que puede o no venir acompañada por una alteración psicomotriz. Es la alteración más leve del Espectro autista (autismo). Los afectados no poseen empatía ni habilidades sociales, por lo cual se muestran incapaces de relacionarse con cualquier tipo de persona como lo haríamos nosotros.

A simple vista, no parece muy grave esta alteración, muchas personas no entieden el sarcasmo, dobles sentidos, o tienen inteligencia limitada. Sin embargo, esta alteración psicosocial y psicomotriz (en algunos casos) trae graves complicaciones en el desarrollo personal y autónomo, ya que equivale a comprender el funcionamiento de la mentalidad del niño/adolescente/adulto que posee esta alteración e intentar comunicarnos con ellos para que se sietan comprendidos.

Las preguntas que suelen surgir en este tema son: ¿Un Asperger puede aprender habilidades sociales? Sí. ¿Puede diferencias entre lo que está bien y lo que está mal? Sí. ¿Puede entender que (al ser una persona) puede equivocarse, fallar y/o como cualquier humano? Sí. Sólo necesitan una explicación que acorde con su razonamiento “particular” logren entender los detalles más básicos de la existencia humana. Sin embargo no es fácil; la paciencia, la tolerancia y el respeto son básicos para conseguir que entienda lo que se le quiere transmitir sin “herirle” o “alterarlos emocionalmente”, ya que son propensos a frustrarse con relativa facilidad. Otro punto a tratar con ellos.

Sin embaro, a causa de la gran evolución genética, biológica, ambiantal, social…. que nos rodea, muchas son las familias que, debido a la desinformación y el miedo a que les causen daño o sufrimiento a sus hijos, tienen a la sobreprotección infantil/juvenil. Teniendo en cuenta que la educación es un tema muy delicado y nada fácil (sólo una madre sabe por lo que se pasa), tener hij@s con esta alteración causa más revuelo.

¿Por qué es tan importante que se inculcen estas habilidades sociales? La respuesta es muy sencilla: el ser humano es un ser social por naturaleza, desde los Homínidos (prehistoria), nos relacionamos constantemente y cada vez en espacios más abiertos: en la familia, en el trabajo, colegio, en la calle… y sin estas habilidades sociales difícilmente conseguiremos establer vínculos, o más importante aún, comunicarnos cuando más lo necesitemos.

¿Cuál sería vuestra reacción ante estas frases?:

“Siempre tengo razón”. “No me creo que me digan que no llevo razón”.

Claramente un Asperger no va a llegar a aprender estas habilidades sociales de la misma forma que los demás, pero todos podemos aprender las bases de la educación, el respeto y la disciplina; unos mínimos que nos convierten en socialmente “aceptad@s”, y ahí las familias tienen mucho que decir.

Por otra parte, el sistema educativo español (el cual necesita una reforma a fondo), también tiene su papel importante en esta tarea. Las variadas modificaciones de las leyes educativas que sufrimos constantemente “a capricho de quienes nos gobiernan” afectan a este tipo de enseñanza. Ya no es importante enseñar valores, normas, o si me extiendo, técnicas de estudio, refuerzos de aprendizaje, orientación familiar… elementos que ayudaban a educar y enseñar.

P.D:  la imagen de arriba, es una foto de la película “Me llamo Khan”, protagonizada Shahrukh Khan en el papel de Khan, un hombre afectado con el Síndrome de Asperger.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Opositores en marcha

Luchamos por un proceso selectivo al cuerpo docente más justo, transparente y objetivo

AQUILA Naturaleza

Conservación y disfrute respetuoso del medio ambiente, educación ambiental y turismo de naturaleza.

ZOES Barrio del Oeste

Haciendo Barrio. Haciendo Ciudad.

Samara Educación

Blog de una ex-alumna del Centro Bilingüe en Inglés de Educación Infantil y Primaria "Marcos Frechín" de Zaragoza (España)

EL BLOG DE JOANESMAN

Antiguo blog del Pablo Sorozábal de Móstoles

My English World BLOG

by Mercedes González Delgado - I.E.S. CARLOS CANO, Los Barrios

Educando Sonrisas

Educación de calidad, creativa e innovadora.

Recursos imprimibles

Fichas de ejercicios, repaso, refuerzo y evaluación (aún no disponemos material de los nuevos temarios de la LOMCE)

Miguel G. Macho

El futuro del capitalismo es totalmente utópico - Blog de autopublicación

ANTROPOSINERGIA

Antropología - Universidad Nacional Federico Villareal

Federación Andaluza de Bolos

La web oficial de la Federación Andaluza de Bolos

Mujeres Tea

Somos una red virtual y comunitaria de información, sensibilización divulgación y contacto con todos los involucrados en el espectro autista en femenino conformada por familiares, profesionales y mujeres con TEA en habla hispana.

El Deficit Atencional con Hiperactividad

Niños impulsivos con incapacidad para concentrarse o para prestar atención.

El Antropólogo Principiante

Aprendiz de Antropología Social y Cultural

A %d blogueros les gusta esto: