Retoproyector

retoproyector Instrumento tecnológico que permite visualizar imágenes y texto en la pared de un aula, en tamaño antes inimaginable y que facilita la interactuación entre profesor-alumno.

El retoproyector, a pesar de su utilidad y novedad como herramienta educativa, se le considera obsoleto porque la aparición del proyector y de la pizarra digital le sustituyó en su uso.

A pesar de estar obsoleto, pasaré a explicar en unas breves líneas para qué se utilizaba, cómo se utilizaba y el mantenimiento que requería.

¿Para qué?: con esta herramienta, se permitía al alumno poder hacer presentaciones de sus trabajos escritos. Para el profesor, le permitía poder enseñar imágenes y textos de manera rápida sin necesidad de usar la pizarra tradicional. Conllevando así, ahorro de tiempo.

¿Cómo?: Para poder utilizar el retoproyector, era necesario hacerse/comprar un tipo de papel transparente especial conocido como acetato. Existen dos tipos de acetato (casero e industrial): el casero era el acetato que podías comprar en las papelerías y tenía el anverso liso (donde se leía el contenido) y el reverso, de textura rugosa donde se “pegaba” el contenido mediante impresión. El otro tipo de acetato, el industrial, se pedía en las copisterías y el dependiente te lo hacía.

Mantenimiento: el funcionamiento del retoproyector depende de la bombilla que ilumina el foco y lleva (mediante un espejo) la luz a la transparencia que se coloca horizontalmente sobre la base del reto. Cuando la luz se fundía, no se podía utilizar el reto, por eso siempre había que tener una bombilla (de ese tipo) cerca, si queríamos hacer uso de él. Esto hace que su utilización fuera algo más caro que el actual proyector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.